Os hacemos llegar desde la Asociación Internacional de Hockey sobre Patines Femenino (www.hockeyfemenino.org) algunos documentos resultantes del III Congreso Mujer y Hockey, después de ser revisados por todos sus participantes y asistentes.
El primero de ellos trata sobre la necesidad de introducir la perspectiva de género en la formación de entrenadores/as (a nivel físico, psicológico, emocional...) y el segundo es el resumen de una mesa redonda sobre el Hockey Femenino en España (pasado, presente y futuro).
Esperamos que os resulten interesantes y para cualquier duda, aclaración, participación,... no dudeis en poneros en contacto con nosotr@s.
Rogamos haced llegar estos documentos a todos vuestros contactos. Ayudarnos a hacer difusión!!
Muchas gracias por todo,
Carla Giudici y Marta Soler
Mesa Redonda: El hockey femenino en España
2009-01-30 |
---|
PONENTES:
Adriana Gutiérrez: Es una de las mejores jugadoras del mundo. Nos viene de Argentina y está jugando desde hace dos años en Catalunya, en el Club Sant Feliu. Nos puede hablar del hockey en Argentina así como del hockey femenino en Catalunya desde una perspectiva más externa.
Raúl Cabrera: Entrenador del Club Arenys de Mar durante muchos años y en el que entrenó uno de los primeros equipos femeninos (hace más de 15 años). Cabrera, conoce los inicios del hockey femenino en España. Actualmente es entrenador del equipo femenino de Arenys de Munt. También ha entrenado equipos masculinos.
Fran López: Entrenador del Colegio Sta. María del Pilar de Madrid, donde hay niños y niñas jugando a hockey sobre patines. Al tener la peculiaridad de ser un Colegio nos podrá dar una perspectiva diferente a la que nos podría dar un club tradicional.
Fernando Sierra: Entrenador del Biesca Gijón Hockey Club, y nos puede presentar la realidad del hockey femenino en Asturies.
MESA REDONDA. HOCKEY FEMENINO EN ESPAÑA. PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
Raúl Cabrera:
Empecé hace 15 años a entrenar equipos de hockey femenino y puedo decir que la evolución ha sido muy grande. Hace 15 años sólo había 3 equipos: Canet, Bigues… (…) Sólo dejaban jugar a las chicas con infantiles en un equipo masculino. A día de hoy en Catalunya hay 4 ligas (1ª Nacional, 1ª Catalana, 2ª Catalana, Liga Iniciación) y cada club tiene entre 2 y 3 equipos de base. En Arenys de Munt, por ejemplo, tenemos 4 equipos…
No obstante, falta que las mismas condiciones que tienen los chicos las tengan las chicas. Porque no, porque no las tienen. Esto es lo que tiene que cambiar.
(…)
La evolución ha sido muy importante, en 10 años. Quizás todos queríamos más. Antes, por ejemplo, programando los entrenamientos de todo un club, te decían: “las nenas ocupan mucho tiempo”. Antes molestaban. Esto ahora ya no es así.”
Adriana Gutiérrez:
En Argentina, mezclar chicos y chicas es impensable aún... No lo hacen. Creo que esto lo podríamos llevar allá porque me parece muy positivo.
Fran López:
En Madrid, con las chicas empezamos un poco por casualidad: estaba en un colegio y querían jugar también. No estaba en mis planes entrenar chicas, y ya llevo muchísimos años. Cuando había pocas jugadoras, las veían raras en el club, marimachos. Y tuvieron algunos problemas. Se fueron juntando cada vez más niñas a las primeras y poco a poco fue evolucionando. Ahora todo el mundo las ve como alguien más en el club, como unas compañeras más.
Raúl Cabrera: ¿Lo veis positivo jugar con chicos?
Adriana Gutiérrez:
Sí, porque, por ejemplo, vosotras que habéis jugado y estáis jugando siempre contra hombres no os frustra a veces que os ganen no por hockey sino por físico. ¿Cómo os sentís?
Fran López:
No sé… Nosotros jugamos con todo el equipo femenino en la liga juvenil masculina, y muchas veces ganamos.
Fernando Sierra:
Nosotros como club nacemos mixtos. Nunca nos hicimos la pregunta de si los chicos y las chicas debían jugar o entrenar juntos. Éramos los que éramos. Si no lo hacíamos así, no éramos bastantes y no podíamos jugar. No hubiéramos existido. Surgió todo desde la naturalidad absoluta. Todos nuestro equipos base son mixtos, y vamos bien clasificados en algunos equipos. Nadie del club se cuestiona que no jueguen juntos, porque dan nivel suficiente.
Creo que el mero hecho de hacernos esta pregunta de si las chicas y chicos deberían jugar juntos, es ya poner en duda a las chicas.
Nuestra experiencia nos dice que el hockey debería de ser mixto hasta juvenil. Y en juvenil separar, cuidado, siempre y cuando haya chicos y chicas suficientes para dividir… Estaba pasando que las chicas que llegaban a júnior debían dejar de jugar. Por eso propusimos a la FEP que las categorías mixtas hasta junior. Entendíamos que la FEP no debería imposibilitar jugar a hockey a la gente, en este caso a las chicas, como se estaba haciendo.
Por ejemplo, nosotros nos metimos en una fase de sector juvenil para el Cto. de España con un equipo mixto, y al sector tuvimos que jugar con un equipo masculino porque prohibieron jugar a las chicas de nuestro equipo. Y eso bajó el nivel de la competición. Durante la Liga por ejemplo, jugamos contra el club que fue Campeón de Asturias y les ganamos con 3 goles de una chica. Ellas pueden ser igual de capaces.
(…)Algunos dicen que es peligroso para las chicas jugar con chicos pero duele lo mismo un golpe a un chico que a una chica. Y nadie se plantea que yo el año que viene, y el reglamento no me lo impide, presente un equipo sénior con gente que no ha patinado en su vida. Y eso sí es peligroso. O que pueda meter a jugar a gente con 150 kilos…
Raúl Cabrera:
Yo me refería de si ... ¿las chicas evolucionan más en una liga juvenil femenina o en un equipo mixto?
Fernando Sierra:
Entrenar con chicos es positivo para algunas cosas y para otras no. En juvenil empieza ya a notarse el físico. Mejoras tu defensa, tu agresividad. Pero a lo mejor tienes menos tiempo de posesión, y también es importante aprender y tener la capacidad de dominar y controlar un partido, de mandar…
Adriana Gutiérrez:
Es cierto, tú puedes jugar mejor a hockey que ellos pero por el hecho del físico te va a tocar perder… No sé, es que tú ves que tienes la misma habilidad, las misma posibilidades, pero te pasan patinando, si te frustras…? ¿Cómo lo veis? Que te pasen por el físico… Puede y pasa que juegues mejor a hockey que ellos y pierdes.
Fran López:
Nosotros por ejemplo ganamos partidos contra chicos. Y nunca fuimos un equipo de meternos 15.
Fernando Sierra: Nosotros tampoco. Siempre fuimos equipos de media tabla…
Raúl Cabrera: En Arenys de Munt, por ejemplo, el juvenil femenino le da mil vueltas a nuestro juvenil masculino de mi club. No hay color…
Fernando Sierra:
Debemos buscar que cada un@ se sienta competente. Cuando esto pasa debes hacerles ver que han jugado bien, a pesar de perder. Explicarlo. Pero esto te puede pasar también con chicos. El jugar mejor un partido y perder.
(…)
A día de hoy no sabemos cuál es el nivel tope del hockey femenino porque somos pocas, porque entrenan menos, en peores condiciones, con menores expectativas, peores entrenadores…. Y todo esto hace decrecer el hockey femenino. ¿Hasta dónde podremos llegar?
Raúl Cabrera:
Yo haría equipos mixtos hasta infantil y en juvenil dividir por la cuestión del físico…. En Catalunya por ejemplo, tenemos la Nacional Catalana, la 2ª Catalana, la de Iniciación… esto debería desaparecer. Todos los equipos mixtos hasta infantil. Está demostrado que un benjamín, alevín, infantil… masculino progresa igual que una benjamín. alevín, infantil,… femenina, siempre y cuando compitan como todos.
Las chicas tienen menos competición, y sobre todo menos expectativas. A veces, o muy a menudo, se “dejan a las niñas”, “bueno jugar un poco, suavecito, para pasar el rato…” a diferencia de los chicos. Pero competir es bueno. La competición te hace progresar. No tener expectativas para una chica o que sean expectativas de pasar el rato, hace que no avance. Y esto les pasa a las madres, a los padres, a los clubes… Hay que cambiar mentalidades…
Adriana Gutiérrez:
Eso de las expectativas es verdad… Nosotras teníamos, por ejemplo, un entrenador que tenía dos hijos, y la niña quería jugar y el padre no quería. La niña insistió y acabó jugando, pero el padre nunca fue a verla a un solo partido. Luego fue mi entrenador, y cambió un poco.
Fernando Sierra:
Bueno aquí también tenemos ejemplos de este tipo… Un entrenador de categoría nacional de Asturies dijo hace años que mientras estuviera él ninguna chica jugaría en su club., Ahora su hija juega a hockey…
Ya hicimos un paso… el deporte femenino antes estaba prohibido, sólo podían practicarlo los hombres. Y ahora ya hay quien piensa que además pueden jugarlo bien. Fue el Mundial de hockey femenino en Chile que estaba lleno el pabellón como nunca. Más lleno que en cualquier otra competición de hockey de hombres en los últimos 15 años. Allí había 5.000 personas y muchas en la puerta sin entrada. Será que algún espectáculo estaban dando las chicas. La gente que estaba allí disfrutó del hockey femenino.
(…)
Intervención del público:
La semana pasada algunas jugadoras fuimos a un Congreso sobre Mujer y Deporte en general en Navia,.. y se llegaron a algunas conclusiones como las que estamos debatiendo aquí. Se dijo, como apuntaba Raúl, que el hockey femenino está evolucionando. No obstante, estamos demasiado lento, y necesitamos más. Mucho más. ¿qué haríais para seguir avanzando con fuerza? Con propuestas concretas y prácticas…
Fernando Sierra:
Que estamos evolucionando está claro… En el Europeo de Oviedo de hace tan sólo 15 años, la selección femenina entrenó contra alevines. Hoy esto es impensable. Y lo que aún nos falta por recorrer. Las mujeres pueden jugar mucho mejor de lo que saben. Aún no hemos llegado al tope del hockey femenino.
Los clubes deberían ir a buscar a las niñas, a futuras jugadoras. Los clubes, para los chicos, no son meros receptores de jugadores. Los van a buscar, lo promueven, con las chicas no. Tienen que empezar a perseguirlas también. Deben querer chicas en su club, no sólo aceptarlas.
El tema de las expectativas es muy importante… Ahora las chicas ya juegan, pero en un sentido de pasar el rato, de “ay la niña, que maja..” Y esto desde los mimos padres, clubes… Falta el sentido de competitividad, de competición. No hay tantas expectativas para ellas, y esto frena al hockey femenino.
Deberíamos caminar hacia una Liga Nacional de verdad. No la que salió este año. Esto es positivo por la imagen externa que da el hockey femenino, y de cara a la autoconfianza del mismo hockey femenino. Lo que más echo de menos en femenino es el sentirse importante. Que la jugadora se sienta importante. No puede ser que una jugadora que va a jugar un Mundial no se sienta importante, tiene que pensar de sí misma que es algo importante. Que es lo más.
(…) En el mundo del femenino estamos siempre pensando en pequeñín. A nadie se le ocurre, por ejemplo, presupuestar para un equipo de hockey femenino 400.000 euros, pero nosotros deberíamos empezar a pensar así también. ¿Y por qué no?
Adriana Gutiérrez:
Pero eso no son sólo las jugadoras. Nuestro entorno no nos da importancia y entonces es más difícil para nosotras… ¿Qué importancia tiene para la gente un Mundial femenino?
Fernando Sierra:
Ahora sí, ahora se ve menos importante. Pero debemos empezar nosotros primero. Los que estamos con el femenino, para que nuestro alrededor empiecen a darnos importancia. Empezar de manera interna, para que lo externo nos tenga en cuenta.
Adriana Gutiérrez:
Tengo que tener las mismas posibilidades que tienen los chicos. Porque nos las merecemos. Porque nos las hemos ganado. Y a veces tenemos que callar la boca por miedo a las “represalias”. No podemos decir que nosotras nos tenemos que pagar los pasajes para ir a jugar una Copa América o ir a mi país a entrenar, y a los chicos sí se lo pagan, incluso para ir a partidos amistosos. Si lo haces, luego no te llaman. No es justo.
Fernando Sierra:
Entiendo que no es fácil. Pero tenemos que abrir camino. Necesitamos un pensamiento más grande, que nos haga ser más agresivas.
Raúl Cabrera: Toda evolución tiene sus costes, seguramente hay gente que se quedará en el camino…
Público:
¿Por qué los equipos catalanes no se han metido en la Ok Liga Femenina?
Público:
El problema, como dicen, no es de dinero, sino de machismo. De una flagrante discriminación hacia la mujer. ¿Sabéis cuál es el presupuesto de mi club y que no se quiso meter en la Ok Liga a pesar de que nosotras todas queríamos y nos lo ganamos a pulso al quedar subcampeonas de España? De 450.000 euros. Y nos dijeron que 18.000 euros era mucho dinero. No pedíamos ni el 10% del presupuesto total del club. Y nosotras además tenemos sponsors propios, y el club por tener femenino gana dinero de la Generalitat.
Nos dijeron que si queríamos entrar en la Ok Liga que buscásemos más sponsors… ¿Por qué no le dicen esto a los jugadores masculinos de OK Liga?,. ¿Por qué no les dicen a ellos que busquen sponsors para jugar su Ok Liga? ¿Porque a mí sí me lo dicen? Si nosotras estamos en la misma categoría que ellos, si estamos en la máxima… Pues porque soy chica.
Y esto es lo mismo que pasó con el Cerdanyola, Vilanova, Vic… femenino. Ellos tienen dinero, lo que pasa que no lo quieren meter en femenino. El problema es la distribución de ese dinero dentro del club.
No obstante, ahora es el momento. Mi club, como la mayoría, se vive del dinero de sus Ayuntamientos. Y a los políticos que ahora están con la igualdad de género no les gusta que se diga en los periódicos que su dinero sirve para discriminar en el deporte. Tenemos que apretar por ahí.
Público: Pero en los clubes pequeños como el nuestro… 20.000 euros es mucho dinero. Nosotros tenemos que vender plaza cuando el masculino subió a 1ª Nacional. Para Arenys de Munt el equipo femenino está considerado el 1r equipo, porque es el que está más arriba.
Fernando Sierra: Pues yo entonces tengo que pedir como el primer equipo al Ayuntamiento, a donde sea. Luego nos darán menos de lo que pedíamos pero más de lo que tenían pensado. Tenemos que pedir.
Para crear la Ok Liga Femenina los clubes de nivel deberían ser solidarios con el resto, los primeros años. A nosotros, nos ofrecieron entrar a jugar la Liga Catalana y con todo pagado. Y podíamos haber dicho que sí, porque para mí era algo excelente. Juego un buen nivel y encima me lo pagan.
A nosotros también nos lo ofrecieron. Pero era perjudicar al resto. Y dijimos que no. Los clubes con nivel tenemos que ser solidarios.
Público:
La federación catalana nos dijo que meternos en la Liga Nacional era de 60.000 euros el presupuesto!
Público:
Eso no es verdad. Hicimos cálculos y son unos 20.000… Es una liga muy barata teniendo en cuenta lo que cuesta la de los chicos… Y tenemos que tener en cuenta que la Liga Nacional para nosotros, para un equipo catalán, los costes son menores porque la Liga Nacional tendría 5 catalanes… (por lo tanto menos desplazamientos y menos gastos..) Es más cara para los equipos de fuera…
Fernando Sierra:
Tenemos que caminar hacia la Liga Nacional. Ahí está el futuro. Nosotros ahora desde que estamos ahí salimos cada semana en el Marca, el AS, los medios de Asturies nos hacen previa del partido, crónica, entrevistas…. Y ya no somos nosotras que tenemos que llamar si no que son ellos… Sólo por estar en una Liga Ok Liga. Porque esto para los de fuera te da prestigio, nombre.
(…) Está claro que la Liga Nacional es más cara que una autonómica, pero aumentar los gastos no quiere decir que haya pérdidas. Aumentan las subvenciones, hay que pedir… pero para ello hay que trabajar.
Público:
Pero no sólo es eso… nosotras, las jugadoras no cobramos, y ahora vete un fin de semana a jugar fuera…
Público:
Si te paras a pensar no son tantos viajes. Nosotras vamos a jugar a Madrid y venimos y volvemos en el mismo día.
Raúl Cabrera:
Es verdad, las chicas deberían cobrar para jugar esa Liga…
Fernando Sierra:
Sí, pero primero tenemos que construir los mínimos. Hacer la Liga bien hecha, que el año que viene se metan los equipos catalanes y más equipos de Galicia. Tenemos que calcular los costes mínimos para la Liga. Y luego, ojalá, haya clubes que tengan más dinero para ellas. Cuando empezó la Liga de hombres hubo un primer momento que tampoco cobraban y la Liga Nacional se hizo. Primero debemos empezar creando esta liga en femenino. Y así entraríamos en la rueda de profesionalizar el hockey femenino, y las jugadoras empezarían a pedir mejores condiciones, porque se sentirían importantes.
hoepafeminino@gmail.com