sábado, 16 de octubre de 2010

Vigo Sitck Traviesas OK Liga Femenina










"Era el momento"



Quique Urdiales, presidente del Vigo Stick, presentó un proyecto que el club puede afrontar con el descenso del equipo masculino a competición autonómica. "Era inviable tener los dos equipos arriba", dijo. El VSK, cuyo equipo masculino ha competido en la OK Liga en las temporadas 04/05 y 06/07, ya dispuso de varias posibilidades de jugar este campeonato y de hecho se inscribió en el de la temporada 2007/2008, pero finalmente la FEP tuvo que retrasar un año la competición al no cubrir el número de equipos necesario. "Ahora es el momento del femenino y esperamos que el equipo masculino vuelva en un año a Primera División". Urdiales recordó que "esto no es espontáneo", y lo defendió apuntando que en los diez últimos años Vigo tiene una historia en el hockey sobre patines con el Castrelos (participó en el Campeonato de España senior de 2000, 2002 y 2003), Ureca (disputó los de 2004, 2005, 2006 y 2007) y el propio Vigo Stick (2004, 2005, 2007 y 2008), que lidera actualmente el hockey rodado femenino en Galicia en general y Vigo en particular. Destacan el cuarto puesto del Castrelos en Ordes 2002 y el mismo lugar del Ureca en Coslada 2005. De hecho, el primer partido femenino de hockey sobre patines se disputó en Vigo en 1953.

Entrenador

El entrenador será Leonardo Adrián Torres, "Tomba" (Argentina, 15 de julio de 1973), que releva a otro jugador del equipo masculino, Ángel "Pibe" Alonso y que compaginará la dirección técnica, aunque siempre prioritaria, con la disputa de la Liga Gallega senior masculina a las órdenes de Jorge Urdiales. "Tomba es nuestra apuesta más importante porque tiene el conocimiento necesario y los fundamentos técnicos; nos costó convencerlo porque para él es un reto, pero tengo mucha fe en la progresión de este grupo", afirmó Urdiales.

Tomba, por su parte, afirmó que "va a ser un camino bastante complicado", y explicó que la competición española es la más fuerte del mundo. "El hockey femenino ha crecido estos años a pasos agigantados; Argentina acaba de ganar el Mundial en Alcobendas y de sus diez jugadoras siete se quedan en España". El entrenador argentino con pasaporte italiano aplaudió "el esfuerzo de mis jugadoras para compaginar los entrenamientos con sus trabajos y estudios".
El dirigente vigués anunció un tercer fichaje para la plantilla, la portera viguesa Patricia Echarren, que estos años en Madrid ha jugado la OK Liga (Alcorcón y Rivas).

farodevigo.es




foto de Joel Martínez

"Era ahora o nunca"

Una mezcla de ilusión y nervios acompaña a las jugadoras del Vigo Stick Traviesas en su debut en la OK Liga Femenina de hockey. El inicio no será fácil, ya que este fin de semana afrontan un doble desplazamiento a Cataluña para medirse al Igualada y al Sferic Terrasa.

Conscientes de la superioridad de los equipos catalanes y de su condición de equipo "amateur", el Vigo Stick Traviesas afronta su primera participación en la máxima categoría como "un premio al esfuerzo y dedicación de las niñas", indica Marta González, responsable de las categorías inferiores del club. "Han quedado varios años campeonas gallegas y creemos que ha llegado el momento de que vivan esta experiencia", añade.

"Sabemos que el camino es muy difícil, que el nivel de Cataluña es muy complicado, pero lo vamos a intentar. Vamos con todas las ganas e ilusión, pero conscientes de las dificultades que tenemos. Ahora lo que sí era prioritario es que éste fuera el premio para ellas", incide González. Por eso la plantilla está formada por "niñas de Vigo y Santiago" –Laura Fernández– y solo ha llegado una jugadora de fuera, la ovetense Jessica Braña, que ya cuenta con experiencia en la OK Liga femenina. Ahora el club ultima la incorporación de una portera.

Leonardo Tomba será el encargado de entrenar al equipo, labor que compaginará con sus partidos con el equipo masculino en Segunda División. "A Tomba le hacía ilusión. Sabemos que tiene buena mano con los chavales y vamos a ver qué sale de todo esto. Las chicas llevaban con un mismo entrenador mucho tiempo y creemos que ahora necesitaban un cambio, un poco más de exigencia", dice Marta González.
En el equipo, "donde ninguna jugadora cobra un sueldo", se combinan varias edades, desde los 18 a los 24 años: "Son niñas que tienen trabajos, que están haciendo investigaciones en la universidad, que tienen su vida. Estas niñas se están implicando y haciendo un esfuerzo porque están jugando al hockey por afición".

"Todo ha sido un poco precipitado", confiesa Marta González, "porque siempre fuimos un poco reacios a jugar esta competición, por el coste económico, y también por el personal, pero creíamos que era este año o nunca porque hay gente en el club cuya vida deportiva se está terminando", explica. Además, la normativa ha cambiado y sólo podían disputar la Copa de la Reina y el campeonato de España los equipos que militaran en la OK Liga. "Han pasado un año en blanco quedando campeonas y si ése es el aliciente que tiene la Liga Gallega le veo un mal futuro", se lamenta.
Ahora llega el momento de la verdad, de luchar por no ser la "Cenicienta" del un grupo dominado por los equipos catalanes, y donde, además del vigués, militan el Alcorcón madrileño y el Biescas Gijón.

Puede que un doble enfrentamiento en tierras catalanas no sea lo mejor para empezar. "Deportivamente es una paliza", dice Marta González, pero el Terrasa ha accedido a cambiar su partido y eso le permite al club ahorrarse un viaje a Cataluña. "Ellos tienen que venir una vez aquí y nosotros nueve veces allí. Tenemos que aprovechar si podemos ahorrarnos un viaje", reconoce.


farodevigo.es



La portera viguesa Patricia Echarren cierra la plantilla

foto vide.es


La directiva del Vigo Stick, que preside Quique Urdiales, ha estado trabajando los últimos días en reforzar la portería y ya ha cerrado el fichaje deseado. Se trata de Patricia Echarren, una viguesa que procede del Alcorcón, conjunto que también milita en la OK Liga Femenina y que la pasada campaña acabó en la sexta plaza con la olívica en el cinco inicial. Su regreso al Traviesas colma los deseos de los dirigentes del club, ya que se trata de una jugadora de la casa e incluso alguno de sus hermanos milita en las categorías base de la entidad. Hasta la fecha, el club había confirmado los fichajes de Laura Fernández, que llega del HC Compostela, y de la delantera ovetense Jessica Braña, segunda máxima goleadora de la OK Liga Femenina, y primera española, las dos últimas temporadas. En total, tres importantes refuerzos.


atlantico.net



Jessica Braña, dous anos a mellor goleadora española da OK Liga, ao Vigo Stick Traviesas


O Vigo Stick, que en outubro debutará na OK Liga Feminina (hóckey a patíns), incorporou unha segunda xogadora ao seu equipo para a tempada 2009/2010. Trátase da segunda goleadora da competición os dous últimos anos, Jessica Braña Matilla (Oviedo, 1986), que militaba no C.P. Mieres.

As conversas leváronse a cabo durante esta pasada semana e o conxunto vigués que dirixe Leonardo Tomba asegurouse un bo número de goles coa chegada da asturiana.

Con 43 goles, Braña, que pasou toda a súa carreira deportiva no Patín Mieres, foi a máxima goleadora española do campionato 2009/2010, xa que a arxentina Leticia Corrales (Arenys de Munt) acabou primeira (68 tantos) e o terceiro lugar do podio foi para outra xogadora da selección albiceleste, Verónica Daniela Guerreiro (38), do Cerdanyola.

“Xa xoguei contra o Vigo Stick o verán pasado, no torneo feminino paralelo ao Mundial de hóckey a patíns”, explica a dianteira ovetense, que sinala que “é moi triste que o Mieres baixe pero estou contenta de seguir xogando outro ano máis a OK Liga”. A que chegou a ser capitá do Mieres asegura “ter gañas” de que empece a competición e, afirma que “non é tan complicado pelexar nesta categoría contra os equipos cataláns, aínda que estes avantaxan aos demais na experiencia que teñen”.

A tempada pasada, Braña disputou a Copa de Europa, caendo en oitavos de final ante o Cronenberg alemán. Na tempada 2008/2009 tamén foi segunda goleadora do torneo ligueiro, de menos equipos que agora (oito polos catorce do ano pasado), grazas ás súas 20 dianas, por 21 da inglesa Claire Currey (Alcorcón). E foi a máxima goleadora española do campionato.

Esta é a segunda incorporación ao Vigo Stick Traviesas tras a chegada da santiaguesa Laura Fernández Saborido.


vide.es



Cuestión de justicia

El Vigo Stick se estrena en la OK Liga Femenina como homenaje al pasado e impulso al futuro.

Vigo tiene un potencial tremendo para el hockey femenino’. Son palabras de Quique Urdiales, presidente del Vigo Stick Traviesas, en base a dos razones fundamentales: la tradición –la ciudad ha tenido equipos femeninos desde siempre, empezando por el Castrelos y siguiendo por el Ureca y el Traviesas– y la amplia implantación del patinaje artístico entre las niñas, que podría derivar en el futuro en cantera para el hockey sobre patines.




‘Situación económica delicada’

Tras la ilusión deportiva, el club trata de sobrevivir en ‘una situación interna económica muy delicada, aunque sin rasgarse las vestiduras. La misma que padece este país y que nos obliga a ser muy prudentes al dar cualquier paso’.Ese equilibrio presupuestario se agrava con la ausencia de un patrocinador principal, lo que obliga a fiar todo el día a día de la entidad a las ayudas de las diferentes instituciones públicas: Concello, Diputación y Xunta de Galicia. Esta última derivará esta campaña el plan de financiación que había asumido el Xacobeo a través de la firma Galicia Calidade. A este gran montante se unirán ‘empresas que colaboran desde el punto de vista publicitario’, apunta Urdiales. La austeridad necesaria ha llevado a disputar dos partidos este fin de semana para aprovechar el viaje a Cataluña. El ahorro es de 4.000 euros. Casi nada.

Una plantilla amateur con nueve jugadoras viguesas

La plantilla del Vigo Stick está compuesta por 11 jugadoras, aunque la disponibilidad de todas ellas no será total tanto para los entrenamientos como para los partidos. La base está compuesta por ocho jugadoras que ya estaban en el equipo la pasada temporada, encabezadas por la veterana capitana Noela Carrera, y que tratan de ajustar sus horarios de trabajo y de estudios para poder estar a disposición de Tomba el mayor número de días posible. Los fichajes son la santiaguesa Laura Fernández –que tendrá cierta facilidad para estar en los entrenamientos–, la ovetense Jessica Braña –que sólo trabajará con el grupo los viernes y, a priori, jugará tanto en casa como fuera–, y la portera viguesa Patricia Echarren –residente en Madrid y que, en principio, sólo podría estar con el equipo en las jornadas fuera de casa y en alguna suelta en Vigo–. Estas limitaciones también las tiene el técnico. De hecho, Tomba no podrá jugar este fin de semana con el equipo masculino para viajar a Cataluña.



atlantico.net


fep

No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang