jueves, 20 de septiembre de 2012

Deporte Género Desigualdad Perjuicios



Las atletas femeninas se lesionan más veces que los atletas masculinos

 Yolanda Vázquez Mazariego 

La causa parece estar en la falta de entrenamientos específicos para mujeres

Las mujeres deportistas tienen mucha más frecuencia de lesiones musculoesqueléticas y problemas médicos en comparación con los atletas masculinos, según el fisiólogo del ejercicio Vicki Harber en la Facultad de Educación Física y Recreación de la Universidad de Alberta.
De acuerdo con el papel y dependiendo del deporte, puede haber una diferencia de dos a seis veces más en este tipo de lesiones entre los deportistas masculinos y las femeninas.
La razón podría estar en que muchos programas de entrenamiento desarrollados para atletas femeninas se basan en la forma en como se entrena a los varones adultos jóvenes y no tienen en cuenta las diferencias biológicas intrínsecas entre los sexos.

Harber ha escrito una guía completa para los entrenadores, padres y administradores, titulada: 'La perspectiva de la mujer atleta', y publicada en Canadá por la 'Canadian Sport for Life', que aborda estas y otras cuestiones médicas que se sabe influyen en la participación de la mujer en el deporte.


Las lesiones musculoesqueléticas, especialmente las lesiones de rodilla y hombro, son los más frecuentes, con mayor probabilidad de una nueva lesión, dice Harber, señalando que muchas de estas lesiones se pueden prevenir. La sensibilización sobre el apoyo adecuado para los jóvenes atletas de sexo femenino y los cambios en los programas de entrenamiento, son fundamentales para ayudar a las mujeres a mejorar su potencial y evitar lesiones deportivas. 

Harber encontró que en deportistas mujeres también hay tres problemas distintos pero relacionados entre sí: trastornos alimentarios, amenorrea y osteoporosis. Otra área que necesita atención urgente para los jóvenes atletas.

Para evitar las lesiones de las atletas, se debe prestar atención a una nutrición adecuada para garantizar tanto el rendimiento deportivo y el rendimiento reproductivo saludables relacionados con la salud ósea y el bienestar general.

Con estudios como este, queda clara la importancia de crear nuevos entrenamientos específicos para mujeres que se adapten a las condiciones físicas y psicológicas diferentes que caracterizan a las mujeres.



---------------------------------------------------


Lesiones con rostro de mujer 


Las mujeres atletas experimentan tasas dramáticamente más altas de lesiones músculo-esqueléticas específicas y de condiciones médicas, comparadas con hombres atletas, ya que biomecánicamente hay diferencias, como que el ángulo Q (alineación correcta de la rótula con respecto a la línea del fémur y la tibia) es de 11 grados en hombres y de 15 grados en mujeres, y que el ancho de la pelvis también es distinto agrega la Dra. Erika Cyrus, directora de la carrera de terapia física de la Universidad Santa Paula.

Dependiendo del deporte, puede haber una diferencia de entre dos y seisveces más lesiones deportivas entre hombres y mujeres. Eso se debe a que los programas de entrenamiento desarrollados para atletas mujeres se construyen sobre investigaciones con hombres adultos jóvenes y no toman en cuenta las diferencias biológicas intrínsecas de ambos sexos. Cuando se requiere el uso de miembros inferiores es muy común la lesión del ligamento cruzado anterior, específicamente en los deportes que involucren aceleración, desaceleración y aterrizaje, porque generan sobrecarga en las articulaciones ya que las mujeres tienen cuadríceps más fuertes que los hombres, pero músculos de la corva (isquiotibiales) más débiles que ellos.

Suposiciones de que los métodos de entrenamiento,riesgos de participación y los efectos del ejercicio son los mismos para mujeres que para hombres están siendo cuestionadas.  Los científicos trabajan para entender las diferencias de género en las lesiones deportivas.


runnerspain.net/lesiones-con-rostro-de-mujer 


--------------------------------------------




¿Evidencias e Investigaciones? Uno de los estudios mas destacados es el realizado por Marcel Caufriez en el año 2005. Esta investigación realizada en 80 jóvenes mujeres sin hijos que practican a diario la gimnasia abdominal clásica, las cuales luego de 1 mes de práctica presentaron disminución significativa del tono del suelo pélvico. Datos adicionales se pueden encontrar en el libro "Abdominales, parad la masacre" de la autoría de la Dra. Bernardette de Gasquet en el año 2008 y en la pagina web http://www.urologia-andrologia.com/

Si disminuye el tono muscular abdominal, que es el que mantiene el abdomen en su posición anatómica cuando la persona está sentada o de pie sin hacer esfuerzo, el abdomen se va haciendo más protuberante y aumentará el tamaño de la barriga. Conviene recordar que el nervio que inerva el suelo pélvico y la faja abdominal es el mismo, el nervio pudendo, y cualquier modificación en el tono se generaliza en ambos. Si disminuye el tono de la faja abdominal, disminuye el tono del suelo pélvico.

Es preciso tener presente que el principal músculo implicado al realizar ejercicios abdominales clásicos es el recto del abdomen. Este es un músculo fásico (interviene en el movimiento de contracción voluntaria y pueden atrofiarse), que actúa básicamente provocando movimiento y es rico en fibras rápidas o blancas. Pero los músculos que hacen de faja del abdomen son el transverso y los oblicuos. Estos músculos tienen mucho tejido conjuntivo y muchas fibras rojas o lentas, que actúan cuando estamos en reposo, para aguantar el abdomen y hacer la labor de una verdadera faja.

La investigación citada y otras, muestran que aumentar la fuerza del recto abdominal, desconecta, por decirlo de una manera simple de entender, fibras musculares de los músculos transversos y oblicuos. Disminuyendo el tono muscular y perdiendo el efecto de faja, obteniendo como resultado un recto abdominal fuerte que da lugar a un abdomen prominente o sea una barriga. Este es uno de los peligros de realizar ejercicios abdominales pues disminuye el tono de la faja abdominal y del suelo pélvico.

Cuando la faja abdominal no actúa correctamente, no logra soportar correctamente los órganos internos y sale la barriga. Cuando el suelo pélvico o periné se debilita y disminuye su tono, aparece la incontinencia urinaria, se desplazan hacia abajo los órganos internos (vejiga, útero y recto en la mujer) y disminuyen las prestaciones sexuales.

Entre los factores etiológicos que provocan la incontinencia urinaria, se considera como el más importante el aumento de la presión intra-abdominal por la mala práctica deportiva o el ejercicio abusivo de abdominales, situación que va a incidir sobre el suelo pélvico, provocando la degradación progresiva del mismo y haciéndolo incompetente para la función de continencia. Esto va en contra de lo que cualquier persona desea obtener al realizar ejercicios abdominales para lograr beneficios estéticos y de salud. Deben ser totalmente erradicados y es imprescindible sustituirlo por otro tipo de ejercicios.

¿Porque No Hacer Abdominales? La prohibición de hacer ejercicios abdominales tiene mayor significado en las mujeres pues esta confirmado el problema que le supone a la mujer el realizar ejercicios abdominales clásicos. Aunque en el hombre, a partir de los 50 años, con el engrosamiento de la próstata y las vegetaciones adenoideas, si el suelo pélvico está debilitado, como les sucede a todos los que realizan ejercicios abdominales tradicionales, la vejiga no podrá hacer correctamente su función de contención, se padecerá incontinencia urinaria y disfunciones sexuales.

El problema está conocido y la solución también, dejar de hacer los ejercicios abdominales clásicos y animarles a entrenar correctamente el suelo pélvico y la faja abdominal con ejercicios hipopresivos.

 

abdominales-hipopresivos

 


Todos los profesionales del ejercicio físico y muchas mujeres conocen que al hacer ejercicios abdominales y muchos otros tipos de ejercicio hay un aumento de la presión intra-abdominal y hay flatulencias vaginales que lo evidencian. Es un síntoma claro de la agresión que está sufriendo el suelo pélvico y un avance de lo que va a suceder si continua la práctica reiterada de este tipo de ejercicios.

Todos los profesionales del ejercicio físico y el deporte responsables, están obligados a cambiar sus planteamientos de inmediato y excepto que se trate de un deportista que, previo estudio biomecánico, se detecte que debe reforzar su recto abdominal para mejorar su rendimiento deportivo, los demás deportistas y personas que precisan una faja abdomino-perineal más tonificada deben hacer otro tipo de ejercicios que aumente específicamente el tono muscular de estas zonas. Por supuesto, que los deportistas que precisen aumentar la fuerza de su recto abdominal deben hacer también, con más razón, ejercicios para aumentar el tono del suelo pélvico y de la faja abdominal. Puesto que el tono del suelo pélvico y de la faja abdominal se verá mermado por el aumento de fuerza del recto abdominal.

Existen alternativas y hay métodos basados en la hipopresión con los que se logra:
· Reducir el perímetro de la cintura en un 8%.
· Mejorar la postura.
· Aumentar el tono del suelo pélvico y de la faja abdominal en un 58%.
· Disminuir la incontinencia leve en un 95% y la moderada en un 60%.
· Aumentar la fuerza abdominal en un 20%.
· Mejorar las prestaciones sexuales en hombres y mujeres al incrementar la cantidad de sangre que llega al suelo pélvico.

Es muy frustrante comprobar cómo se siguen realizando interminables repeticiones de ejercicios abdominales en gimnasios, así como recomendando estos ejercicios para pretender dar una mejora de la salud y la calidad de vida, cuando está sobradamente demostrado que provocan un vientre más prominente, disfunciones sexuales, prolapsos e incontinencia urinaria.

Posted by

miltonpinedo.blogspot.com.es/

 

---------------------------

 

"Diferencias significativas entre el hombre y la mujer deportista en cuanto a la capacidad de rendimiento deportivo"

csi-csif.es/

No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang