jueves, 8 de julio de 2010

Formación jugadores/as Hockey Patines


Principios a considerar en la formación de los nuevos jugadores y jugadoras de Hockey Sobre Patines



Guille Alcon

El Hockey Sobre Patines es un deporte que fascina a todos los que lo ven por primera vez, actualmente nuestro deporte no goza de buena salud a nivel mundial, inclusive en España que es quizás el país puntero por calidad de sus jugadores y por el número de licencias, está perdiendo esa fuerza que la caracterizaba. Esto es debido a la baja demográfica que sufren todos los países europeos en donde antes por la cantidad se obtenía calidad.

Significa esto que es mucho más difícil tener nuevos valores (jugadores de Base) que son los que darán continuidad a nuestro deporte, es sabido que si no hay nuevos practicantes, nuestro deporte carece de los suficientes elementos para desarrollarse, debemos cuidar mucho a los jugadores jóvenes que se deciden a practicar nuestro deporte.

Es importante para ello que los entrenadores de Base tengan además de unos buenos conocimientos de Hockey, una base de psicología que les permita orientar a esos nuevos valores dentro del deporte y además les inculquen unas enseñanzas para que su desarrollo deportivo les permita vivir nuestro deporte.

No concibo un entrenador que exija a estos niños/as unos resultados cuando están en la etapa de Infantiles, durante la época de aprendizaje de nuestro deporte (desde los 6 hasta los 17 – 18 años) no se deberían pedir resultados deportivos. Hay que pedir resultados en el desarrollo del juego (adquisición de técnica individual, conocimientos del Reglamento, dominio de patín, dominio de stick, dominio de bola y visión de juego), además de pedir otros valores que van unidos de la mano en nuestro deporte pero que no son muchas veces considerados (espíritu de equipo, compañerismo, honor, sacrificio, responsabilidad, lealtad, honestidad, honradez y humildad).

Los resultados hay que comenzar a pedirlos a finales de la Etapa de Aprendizaje (17 – 18 años), aquí si un jugador se ha formado correctamente es cuando comenzará a desarrollar y a aplicar estas enseñanzas al juego, será cuando cosechemos los resultados deportivos, cuando este jugador será bueno, cuando este jugador además de jugador será una persona.

Observen que algunas de las enseñanzas son aplicables a la vida cotidiana, tengan presente que no ha existido ningún gran jugador de Hockey que fuera de las pistas no sea una persona leal, educada y servicial para con los demás, son unas disciplinas que nos sirven hasta el fin de nuestros días.

Hay una cuestión muy importante, debemos pedir y exigir a estos nuevos jugadores que se diviertan, no podrán ser buenos en el Hockey si no se divierten entrenando y jugando. Eso es lo único que hay que exigirles.

Desde luego que debe existir una planificación, tener un objetivo, unos métodos de entrenamiento, no podemos pretender tener resultados a los dos días de comenzar, son objetivos a medio y largo plazo, acuérdense que la Torre Eiffel no se hizo en dos días.


Planificación y objetivos

Es deseable que cada Federación proporcione un Plan Básico de Entrenamiento unificado para todos los Clubes, este Plan contará con una serie de ejercicios que están destinados a enseñar el A,B,C, del Hockey, serán métodos únicos que deberán enseñarse obligatoriamente a todos los deportistas, sin importar edad ni cualidades personales de cada jugador, a esas edades no podemos saber si un niño/a “sirve o no sirve” para jugar Hockey, estas palabras hay que desecharlas en nuestro deporte. Esta Planificación debería confeccionarla y desarrollarla el Entrenador Nacional de cada Federación.

Una vez aplicados esta metodología en los entrenamientos debe haber un tiempo para enseñanzas propias de cada Entrenador/Educador ya que en la diversidad está el éxito.

Cuando se lleva a cabo esta técnica de entrenamiento logramos que cualquier jugador se adapte perfectamente a cualquier otro Equipo (puede ser la Selección Nacional por ejemplo) ya que al haber asimilado las enseñanza básicas, es muchísimo más fácil para un Entrenador acoplar a los jugadores entre si, pudiendo dedicar mucho más tiempo de entrenamiento a las jugadas estratégicas, a las formas de juego que deben diferenciar a los equipos entre si.

Técnica Individual

Es por donde se debería comenzar, enseñando a los jugadores a poder desarrollarse por si solos, adquiriendo lo básico para poder patinar, para tomar el stick, para posicionarse en la pista, para mover su cuerpo, para logar un equilibrio de cuerpo, etc.

Conocimientos del Reglamento

Es tan importante como el patinar, ¿Cómo podemos pretender jugar bien a Hockey si desconocemos el Reglamento?, el Entrenador debe explicar cada una de las Reglas de nuestro juego, esto permitirá el desarrollar nuestro juego acorde a las Reglas, aprovechar las mismas a nuestro favor, saber el que si se puede hacer y lo que no se debe hacer.

Dominio de Patín

Es impensable llegar a ser buen jugador de Hockey si no se domina a la perfección el patín, inclusive los porteros deben dominar perfectamente el patín, hay que enseñar o perfeccionar el dominio ya que cuanto antes se aprenda a dominarlo, más asimilación tendrán los jugadores de las enseñanzas que van a recibir.

Dominio del stick

Una cosa muy importante y que algunos Entrenadores olvidan, es la forma correcta de tomar un stick, es importantísimo el saber como tomarlo correctamente y la función que tiene cada mano en el manejo del stick, tenemos que aprender a que nuestro stick sea una prolongación de nuestra mano, debemos sentir la bola como si la lleváramos sujeta por nuestra mano, hay que educar a nuestra mano a que reconozca y sienta el stick. Es también muy importante el perfecto dominio del stick por los porteros.

Dominio de la Bola

Es el elemento principal del juego, es la que marca la posición de la jugada, la que obtiene el ansiado gol, debemos saber el comportamiento de la misma que difiere en cada una de las pistas, no hay ninguna bola que tenga el mismo comportamiento en diferentes pistas, por ejemplo no es lo mismo el rebote e la bola en una valla de madera que con una valla de cemento, no es el mismo comportamiento de diferentes bolas en una superficie de madera a una superficie de cemento o de baldosa.

Agregamos la dificultad de que esta bola debe ser dominada por un stick, si hemos adquirido un dominio de stick, será mucho más fácil el dominar la bola, el llevarla por donde nosotros queramos, aprender a pararla perfectamente cuando recibamos un pase de un compañero, a pasarla correctamente a un compañero, a utilizar el rebote de la bola para nuestro juego.

Visión de Juego

Todo jugador de Hockey debe tener una visión total del juego, cuanta más visión tenga un jugador mucho mejor rendimiento nos dará en un futuro, es impensable el llevar

la bola con la vista fijada en la misma, hay que sentir la bola en la mano y a través del stick, solamente así podremos jugar, pasar la bola o disparar a portería de una manera eficaz, hay que enseñar a comprender los movimientos de nuestros compañeros de equipo, de nuestros rivales, hay que saber comprender o prever los movimientos de los mismos para no equivocarnos en el pase, en el disparo a portería, un jugador que no tenga esa visión no nos dará el rendimiento esperado en un futuro.

Valores de nuestro juego

Espíritu de equipo

Hay que enseñar e inculcar a los jugadores que cada uno de nuestros compañeros es tan importante o más que el que marca un gol, el hockey se juega con 10 jugadores (5 en la pista y 5 en el banquillo), hay que enseñar que todos ellos son importantes, tan importante es aquel jugador que está en el banquillo como el que marca un gol ya que gracias al jugador del banquillo, el que ha marcado un gol ha podido entrenar para poder lograrlo. Tan importante es el portero que ha parado una bola, la ha despejado, ha propiciado un contraataque para que un compañero haya marcado, como aquel que ha pasado la bola para que su compañero marque el gol.

Compañerismo

Hay que enseñar a que cada jugador apoye a su compañero en el juego, algunas veces lo deberá hacer sin la bola, moviéndose para procurar que algún rival lo siga y despejar el camino al compañero que maneja la bola, otras veces saliendo de una posición ventajosa para que el compañero que lleve la bola se la pase y no pierda la bola el equipo.

Honor

En nuestro deporte esta cualidad es muy necesaria, debemos pensar que cada jugador lleva en la mano un arma (stick) que puede lesionar muy seriamente a los rivales o incluso a nuestros propios compañeros, un jugador debe ser honorable en el juego ya que esta honorabilidad le impedirá el usar este stick como un arma, además al adquirir resta honorabilidad le impedirá el exagerar las lesiones o los golpes que se pueden recibir durante el juego, un jugador que tenga honor no engañará o probará de engañar al árbitro ni a sus compañeros ni a su entrenador, aceptará los errores propios y procurará aprender de ellos que es la única forma de superarse personalmente.

Sacrificio

Todo jugador de hockey se debe sacrificar en aras del bien de Equipo, unas veces en el juego cubriendo tareas que por algún error en el juego alguno de nuestros compañeros no las haya podido realizar, otras veces se sacrificará quedándose en el banquillo, todo eso comporta el sacrificar las ganas de jugar, las ganas de salir con los amigos, etc... Es muy importante que todos los jugadores pasen un tiempo sentados en la banca, es la forma de valorar los minutos de juego, es la forma de lograr que este jugador cuando

salga a la pista se encuentre con ganas de hacer bien las cosas, que tenga ganas de ser útil al resto de los compañeros, todo buen jugador de hockey sabe lo que es el sacrificio.

Responsabilidad

Un jugador debe ser responsable de sus actos, debe responsabilizarse en primer lugar a acudir a todos los entrenamientos, debe ser responsable en hacer las tareas de la escuela para poder acudir a los entrenamientos, debe ser responsable en asistir puntualmente a los mismos, debe ser responsable de su compromiso al aceptar formar parte de un Equipo.

Lealtad

Un jugador de hockey debe ser leal, debe ser leal con su Club, con sus compañeros y con el juego o Reglamento. En el momento que se ha comprometido a jugar y entrenar con su Equipo debe ser leal al asistir a todos los entrenamientos, debe ser leal cuando por motivos de lesión o salud no pueda dar todo lo que su Equipo y Entrenador esperan de él, debe ser leal al grupo (equipo) en cada instante que conviva con ellos, debe ser leal con los compañeros que se equivocaron al hacer las cosas, debe aconsejar, apoyar y disculpar los errores (todos los cometemos), debe comprender que él esperará esta lealtad cuando cometa esos errores, se debe aplicar aquello de: “Voy a tratarte como me gustaría me trataras a mí”.

Honestidad

Todo jugador de Hockey debe ser honesto consigo mismo en primer lugar, debe saber hasta donde puede llegar en el juego, debe ser honesto al reconocer sus propias limitaciones, una vez las comprenda, será un jugador muy válido para el grupo, hará lo que puede hacer, hará lo que sea necesario para mejorar aquello que no hace bien, llegará a mejorar en su rendimiento deportivo de una forma muy válida.

Honradez

Una de las virtudes imprescindibles de todo jugador de Hockey es la honradez, debe ser honrado consigo mismo en primer lugar, honrado con sus compañeros, con sus rivales, con su entrenador, no vale el disculparse con mentiras para “disculpar” los propios errores, para disculpar las faltas de asistencia a los entrenamientos, disculpar el posible bajo rendimiento en la escuela, etc.… Debe ser honrado al aceptar sus errores, sus limitaciones, su posible bajo rendimiento. Debe admitir siempre los mismos, debe procurar enmendarlos, si es un jugador honrado tendrá el apoyo de sus compañeros y de su Entrenador siempre.

Humildad

Todo jugador de Hockey sabe que por muchos años que viva y que juegue este deporte no alcanzará a saberlo todo, es un aprendizaje continuo, aprenderá tanto de los rivales mas fuertes como de los rivales más débiles que él, si posee este grado de humildad asimilará todas las cosas buenas de los demás jugadores sean rivales o compañeros, enriquecerá su forma de juego, sabrá que en cada jugada, en cada entrenamiento y en cada partido puede aprender cosasútiles, sin él saberlo se enriquecerá como persona y provocará a la vez una admiración como persona de la demás gente, entre ellos sus propios compañeros y Entrenador. Conseguirá muchos amigos que serán para siempre, en definitiva…. logrará el objetivo principal del Hockey, hacer amigos en todas partes del mundo.

Guillem Alcón i Ciurana
Ex portero División de Honor en España
Ex Seleccionado Nacional por España
Entrenador de Hockey
Ex Seleccionador Nacional de México

hpu.atspace.com

1 comentario:

Joan Roca dijo...

Excelente artículo!!

Free counter and web stats Blogs Bang