miércoles, 20 de abril de 2011

Entrevistas Fernando Sierra y Luchi Agudo



Entrevista del 9: Fernando Sierra

Nuestra entrevista de hoy tiene como protagonista a Fernando Sierra, entrenador del equipo femenino del Biesca Gijón, con el que ganó una OK Liga y 3 Copas de Europa. Fuera del Biesca, consiguió un ascenso a OK Liga con el Cibeles, y fue el seleccionador de Colombia para el Mundial femenino de 2010, en el que consiguió un meritorio 5º puesto. La Asociación de Periodistas Deportivos del Principado de Asturias lo eligió como mejor entrenador de 2010.



¿Cómo descubriste este deporte y por qué te interesaste en él?

Mi primer contacto con el hockey patines fue por televisión, la final de la Copa del Rey de 1980, en la que el Cibeles asturiano derrotó al FC Barcelona, y se vivió como una gran gesta en toda Asturias. Tanto yo como mis hermanos lo celebramos y salimos a la calle a “jugar al hockey”, y luego todo fue creciendo.

¿Requiere mucha formación ser un buen entrenador? ¿Es fácil acceder a ella?

Para ser entrenador de hockey patines se debe obtener el Título en los cursos de la Federación Española de Patinaje (varios niveles, unos 3 años hasta obtener el Título nacional). De todos modos, es muy importante intentar mantenerse actualizado en metodologías de entrenamiento, porque se evoluciona constantemente. Ahora, con las nuevas tecnologías, es muy fácil acceder a mucha información, quizás lo más difícil ahora, es seleccionar la información más adecuada.

¿El entrenador es más importante durante los entrenamientos o en los partidos?

Son dos partes importantes de su labor. Dicen que hay entrenadores de partido, y otros de semana. Yo creo que la mayor cantidad de trabajo está en la semana, con la preparación del equipo, el estudio del rival, etc. Durante el partido, lo importante es saber adaptarse a las novedades que van surgiendo y no estaban previstas; y ayudar a tus jugadores en los momentos de dudas.

¿Te sientes tan partícipe de las victorias siendo entrenador como siendo jugador?

Si, claro, todos los que estamos en un equipo somos parte de las victorias y las derrotas. Aunque se vive de una forma diferente, y sobre todo, como entrenador, parece que siempre debes mirar el siguiente paso a dar, por lo que inmediatamente después de una victoria, la celebras pensando en lo mejor para el siguiente partido.

¿Existe alguna diferencia entre entrenar a hombres y a mujeres? ¿Qué prefieres?

Yo he tenido la suerte de entrenar a chicos y chicas durante periodos largos, y si estoy convencido de que es diferente entrenar a unos y otras. Tenemos más información general sobre como entrenar y mejorar el rendimiento en los hombres, y eso hace que entrenar mujeres parezca más complejo, pero yo creo que, sencillamente, es diferente. De todos modos, un entrenador debe adaptarse siempre al grupo que entrena, pues cada uno es diferente.
En cuanto a preferencias, no tengo ninguna. Hasta ahora he disfrutado mucho tanto con los equipos masculinos como femeninos.

¿Se te ocurre alguna propuesta para mejorar el hockey sobre patines?

Para mí lo fundamental es conseguir que aumente el número de deportistas en general. Debemos buscar que haya cada vez más jugadores/as, más equipos, más clubes, y más países donde se practique el hockey patines. Eso es lo que nos daría mayor calidad, y sobre todo, mayor peso mediático, y más seguimiento de aficionados.

El hockey en Asturias y en España, ¿va a más o a menos?

Creo que ahora estamos en un momento difícil para deportes como el hockey patines. El dinero público escasea, y en estos momentos todo se va para promocionar a los poderosos (fútbol,…). El hockey patines debe gestionar muy bien sus recursos para crecer, intentar convertirse en deporte olímpico, promover una mayor incorporación de todos los colectivos sociales a la práctica del nuestro deporte, y profesionalizar las bases de los clubs.

¿Te parece el hockey un deporte adecuado para enseñar en Educación Física en los colegios?

Si, claro, de hecho tenemos elaborada una Unidad Didáctica de Iniciación al Patinaje y otra de Iniciación al Hockey para ponerla a disposición de todos los profesores que quieran incorporarlas a su Programación. Es un deporte que sirve para trabajar la coordinación, el equilibrio, la velocidad, el esquema corporal, las relaciones grupales…

¿Qué harías para que niños y niñas se interesaran más por este deporte?
Creo que debemos trabajar en varios frentes desde las Federaciones y los Clubes.
Primero es intentar promocionar el hockey patines entre los escolares, con Campañas de Promoción, Exhibiciones, y sobre todo, creando escuelas de iniciación en cada colegio. El hockey patines es un deporte muy atractivo para los niños/as por su espectacularidad y los materiales que utiliza.

Otra parte muy importante es conseguir tener infraestructuras materiales, pistas de juego y material deportivo para la iniciación a bajo coste.

Y otra acción necesaria, es generar modelos deportivos, que atraigan a los medios de comunicación y aficionados, creando modelos deportivos con valores adecuados.

Fernando Sierra






Entrevista del 9: Luchi Agudo

La tercera entrega de la sección de la Entrevista del 9 tiene como protagonista a Luchi Agudo ,una de las jugadoras más valoradas en el hockey mundial. Actualmente forma parte de la plantilla del Biesca Gijón, uno de los mejores equipos de Europa.




Aunque solo tiene 20 años, ha ganado 4 veces el Campeonato Argentino, recibiendo en dos de ellos la distinción de mejor jugadora, y una vez la OK Liga española con el Biesca Gijón, equipo con el que ganó dos Campeonatos de Europa (2009 y 2010), y consiguió una medalla de bronce en la Copa de la Reina. En la temporada 2009-2010 fue nombrada mejor jugadora de la OK Liga femenina, habiendo conseguido el segundo puesto con su equipo. Con la selección argentina ha ganado dos Copas de América, y participó en tres mundiales, obteniendo dos medallas de bronce (2006 y 2008) y una de oro (2010), cuando fue nombrada mejor jugadora del mundial.


¿Cómo descubriste este deporte y por qué empezaste a practicarlo?
Cuando era pequeña, iba a ver los partidos de mi hermano, y le decía a mi papá que lo quería practicar, pero él no sabía si había algún club que tuviera equipo femenino. Un día en la escuela una compañera me contó que jugaba a hockey en Valenciano, (un club de allá), me dijo qué días se entrenaba y fui a probar. Empecé en prebenjamín con ocho años. En ese club estuve 2 años y luego me cambié al Concepcion Patín Club, donde estuve hasta venirme a España.


¿Qué diferencias aprecias entre cómo se vive el hockey en España y en Argentina?
El nivel actualmente es mucho mayor acá que en argentina. Allá se vino muy abajo los últimos años debido a que no le dan la importancia que se le debe dar al ser femenino. Acá, todavía falta mucho para llegar al nivel de los hombres en cuanto al seguimiento, pero poco a poco se llegará. En el Biesca yo veo mucha predisposición por parte del club y de las jugadoras, lo que se diferencia mucho con argentina, porque por ejemplo, había días que llegaba a entrenar y había pocas jugadoras (no llegábamos a cinco a veces), y teníamos que volver a casa, eso acá no pasaría.


¿Qué crees que hace especial al hockey entre los demás deportes?
Yo creo que es un deporte muy llamativo, muy diferente a los demás, y lindo de ver, y ante todo divertido.

¿Consideras el Hockey sobre patines un deporte adecuado para enseñar en Educación Física en los colegios?
En Argentina por ejemplo no se da en ningún colegio, aunque yo creo que para variar un poco los deportes y no dar siempre los mismos, se debería enseñar, para que los niños y niñas puedan probar más deportes. Así se incitaría a hacer más actividad física, y la gente conocería mejor el hockey, que no lo conoce casi nadie, ya que no tiene casi difusión.

¿Crees que lo que ha conseguido el Biesca ayuda a que se valore más el deporte femenino en Gijón?
Creo que esto ayuda tanto al hockey como al deporte femenino en general. Al ganar, hay mas seguimiento por parte de la prensa, y esto hace que la gente conozca y valore más los deportes minoritarios.

Para jugar en la élite, ¿es más importante el “talento” o el entrenamiento?
Entrenar es más importante, porque aunque se tenga talento, si no se entrena como se debe no se va a poder llegar a jugar en la élite. Si no se entrena no se mejora. Hay que tener constancia y predisposición para hacerlo, y más en los deportes de equipo, donde hay que tener respeto por los compañeros y el entrenador.

¿Fue fácil la integración a un nuevo equipo en un país diferente?
La verdad es que no tuve ninguna dificultad en eso. Aunque al principio me daba mucho miedo, por ser todo nuevo, pero la integración acá fue fácil. No hay manera de no integrarse con la gente del Biesca, es buenísima, sociable y siempre intentan ayudar en lo que se pueda.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando?
Que al principio va a costar mucho aprender, porque la verdad es que es un deporte muy difícil, ya que se necesita mucha coordinación; pero cuanto más pequeño se empiece mejor se aprenderá, y si se empieza de más grande que tengan paciencia, que entrenando mucho se mejora.

¿Qué harías para que niños y niñas se interesaran más por este deporte?
En Educación Física sería bueno hacerles conocer el deporte, y así habrá gente más interesada en él. Motivarlos animándolos a ir a ver partidos interesantes, como los del Biesca aquí en Gijón.


Luchi Agudo en el Mundial


No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang