martes, 5 de abril de 2011

Pancha Puertas jugadora Reus Deportiu


Notición de HockeyPatín.cl: Francisca Puertas será jugadora del Reus Deportiu de España. La seleccionada nacional acordó su incorporación por dos temporadas al cuadro rojinegro. Será la segunda aventura de la delantera en tierras extranjeras, después de haber jugado en el Vilanova en 2006.
Una buena noticia para la “Pancha”, quien espera seguir aportando al trabajo de la selección nacional. De hecho, volverá para disputar la Copa América de Brasil en junio.
Se marcha una de las jugadoras más populares del hockey patín chileno. Que todos los fans de las “Marcianitas” y todo el mundo le eche un vistazo y comenten el video con las reflexiones de Francisca Puertas antes del nuevo desafío en su carrera. ¡Mucho éxito, “Pancha”!







Biografía de Francisca Puertas en Wikipedia



Entrevista 2006

foto de Cesar Silva ElMercurio 09



Cuando Francisca Puertas llegó agarrada del cogote de su taita a inscribirse en patinaje artístico, a los siete años, nunca imaginó terminar rodeada de puros machos con una chueca en la manopla, pegarse un pique a jugar a España, participar en dos mundiales y mucho menos adornar las páginas del diario pop.

Y es que la historia de esta lola, figura de la selección criolla de hockey patín, es como pa' inspirar un capítulo de "El día menos pensado".

"Mis papás me querían meter en patinaje artístico y antes de eso había un partido de hockey y me interesó. Empecé a jugar con puros hombres porque no había rama femenina. Cuando se formó partí oficialmente hasta hoy", señaló la deportista ¡Y pucha que le achuntó medio a medio la cabrita! Estuvo un año en el club Pati Vilanova Ull Blau, de Cataluña, y aunque por el momento quiere dar la PSU y entrar a la universidad a estudiar kinesiología no descarta repetirse los espárragos con la chueca en la tierra de la paella.

Pa' eso se saca la tacres representando a Chilito, sobre todo ahora que este deporte está agarrando vuelito: "Poco a poco se están interesando, se están dando a conocer otros deportes, pues no todo es fútbol".

Y como algunos jotes ya empezaron a elegir a las más pechochas del cocido Francisca se puso la camiseta de las evas nacionales y lanzó una molotov poderosa: "En rendimiento y belleza las chilenas les ganamos a todas".

lacuarta.cl




Entrevista a las campeonas del mundial de Chile de 2006



La Panxa


Pancha Puertas jugando con el Vilanova Femení

vilanovadigital.com







Entrevista 2010






¿Francisca, cómo está ahora mismo el hockey femenino en Chile?

-La verdad es que hoy por hoy, el hockey femenino no tiene demasiada competencia. Aquí tenéis tres ligas, con la nueva OK Lliga que está a un gran nivel. Yo jugué aquí un año y jugué contra equipos de mucha calidad, cosa que me ayudó mucho de cara al Mundial del 2006. La verdad es que en Chile no está la competencia que tenéis aquí.

¿Hay pocos equipos en Chile?

-Hay unos ocho equipos y de potentes suelen ser dos, los que habitualmente juegan la final. Jugamos una liga los fines de semana y al ser pocos, jugamos casi siempre contra los mismos, cosa que a veces es un poco aburrido.

¿Actualmente en qué equipo estás jugando?

-Ahora estoy jugando con la Universidad Católica de Chile.

¿Y en Cataluña estuviste en el Vilanova, oi?

-Sí, fue durante la temporada 2005/2006.

¿ Qué diferencia hay entre el hockey de Cataluña y el de Chile?

-Aquí hay un montón de equipos, muchos de los cuales son muy buenos. Eso es porque en Cataluña hay muchas chicas jugando a hockey, desde las más pequeñas hasta las ya consagradas, como muchas del Voltregà, club de donde salen grandísimas jugadoras.

Tiene mérito porque hace unos cuantos años eso no era así y el hockey femenino no tenía ni la resonancia la cantidad de jugadoras y equipos que tiene ahora. ¿Con este panorama, cómo es que no te quedaras más tiempo a jugar aquí?

-coincidió mi año aquí con el Mundial que ganamos en el 2006 con Chile, y fruto de eso se abrieron algunas puertas en diversos aspectos no sólo de hockey que económicamente eran interesantes.

¿Porquè tú eres profesional del hockey, o no es así?

-no no, en absoluto soy profesional. Ni allí, ni aquí, ni en ningún sitio se puede vivir sólo del hockey. En Chile, por ejemplo, la mayoría de jugadoras tiene que pagar para jugar a los clubes. Yo gracias a Dios ahora no tengo que pagar.

¿ Fue bueno que fueras a parar al programa de televisión, aquel reality show nombrado "pelotón"?

-Pues mira, me salió esta posibilidad después de ganar el Mundial y la verdad es que me pagaban muy bien y pensé que era una buena oportunidad.

¿**En qué consistía este programa?

-Era un programa de competencia y de competición extrema deportiva.

¿Però en este programa fuiste como jugador de hockey o como a Francisca Puertas, persona anónima?

-fui como jugadora de hockey a raíz de la victoria al Mundial. Las marcianitas, como nos llamaban, nos hicimos muy famosas entonces.

Precisamente eso te quería preguntar. ¿Cuál es el origen de las marcianitas, por qué os nombran así a las jugadoras de la selección chilena?

-Pues como hicimos tan buena selección y tan bueno papel al Mundial, nos decían que éramos de Marte, que vendíamos del planeta rojo. A partir de aquí, este nombre empezó a salir a la prensa y aquí ha llegado.

¿Quines diferencias hay entre el hockey masculino y el femenino en Chile?

-En el hockey masculino hay mucha más competencia, muchos más equipos, pero curiosamente, el hockey femenino tiene más público y arrastra a más gente, en parte debido al éxito mundialista del 2006. La verdad es que los pabellones están bastante llenos, más que por ejemplo estos días en Vic, ya que me han dicho que la gente se movilizará más a partir de las semifinales y las finales de la Copa América. Por mi experiencia en Cataluña, también he observado que la gente tiene más interés por la competición de liga que no por|para acontecimientos de selecciones.

¿Cambiando al tema de la selección, a pesar de tu juventud, tú ya eres una de los más veteranos, hoy? ¿Eres de las líderes del grupo?

-No, yo de líder no me considero, pero la verdad es que hay muchas jugadoras jóvenes que están surgiendo ahora y unas cuantas mayores somos la base y las ayudamos tanto como podemos en su proyección. Las chicas que suben ahora, de 13 ó 14 años, vienen mucho mejor preparadas que las de mi generación, así que en el futuro creo que serán muy buenas.

¿A más de la Copa América o el Mundial, donde más competéis a nivel de selección?

-Ahora mismo no hay nada más. Antes había el sudamericano y el panamericano pero ahora ya no. En cambio, aquí Cataluña tenéis suerte de tener muchas competiciones, aunque sean a nivel de clubes, como la Copa de la Reina, la Copa de Europa ... eso os da mucha competencia, que es lo que nos falta a nosotros, a muchos partidos y a mucho ritem.

¿Te 'agradaría volver a jugar a Cataluña o es una cosa que ahora mismo descartas?

-Sí, y tanto que me gustaría, pero ahora mismo las ofertas que tengo no han estado muy buenas, pero si recibo alguna interesante vendría muy encantada. Y más ahora que el campeonato femenino, con la creación de la OK Lliga está más competitivo que nunca.

Ja para acabar, qué opinas de Cataluña, de su gente ...

-Pues el año que estuve aquí me acogieron mucho y muy bien, me lo pasé muy bien. Me gusta mucho la cultura catalana, porque defiende su país y su lengua y eso lo encuentro muy positivo. La verdad es que el tiempo que viví aquí me di cuenta de que si además hablas un poco el catalán, todavía te tratan mucho mejor.

Bé, muchas gracias por esta pequeña entrevista Francisca. Nos ha gustado conocerte y poder explicar a todo el mundo quién eres y saber más del hockey chileno.

-Gracias a ti y envío un cordial saludo a todos los lectores y a los seguidores y seguidoras de Chile. ¡Espero que nos sigan apoyando!


JORDI PERIODISTA CATALÁN DE OKCAT

Fuente: OKCAT

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por colocar lo de Wikipedia, siempre contribuyendo al deporte. Desde la página "Yo Apoyo a la recluta Francisca Puertas de Pelotón"

HockeyRaxoiFemenino dijo...

Hay que dar a conocer no sólo a las deportistas, sino también a los que trabajan por difundir el deporte y sus aportaciones. La biografía de Wikipedia está estupenda.
Un bico Katty

Free counter and web stats Blogs Bang