miércoles, 20 de enero de 2010

Hockey Patín deporte con 70000 practicantes

Cataluña es la mayor potencia mundial en hockey sobre patines y cuenta con las empresas más punteras

MANEL SERRAS - Barcelona - 11/01/2010


Josep Vigueras

Josep Vigueras muestra productos fabricados en Cataluña.- SUSANNA SÀEZ



Los deportistas necesitan alicientes para continuar en un deporte en recesión que, además, les resulta caro -550 euros el equipamiento completo-.


Este deporte se practica en unos 30 países y cuenta con 70.000 practicantes.


Sin embargo, la mayor parte de este movimiento deportivo y económico se produce en Cataluña: 10.000 practicantes (el 15% del total mundial) y las tres empresas que copan el mercado (Reno, líder mundial, Skater y Protex).


Cataluña no sólo crea la mayoría de los mejores jugadores mundiales, sino que también aporta el material más puntero: los mejores sticks, los patines más desarrollados y el equipamiento más sofisticado.


"Debemos crecer", proclama Ramon Basiana, presidente de la federación catalana. "Y para ello hacen falta canales de promoción, como la televisión, pero también se necesita la colaboración de las grandes potencias, que deberían preocuparse más de ayudar y no pensar sólo en ganar [en clara alusión a que la incorporación de Cataluña perjudicaría sus intereses deportivos]".

Para Oliveras de la Riva, ex presidente de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS)
, hay dos factores determinantes para conseguir que el hockey sobre patines se desarrolle y crezca. "Primero, que logre formar parte del programa olímpico, y segundo, que tengamos horas de televisión en prime time y que las transmisiones permitan vislumbrar la espectacularidad del juego".

El hockey sobre patines no sólo no cobra por partido transmitido, sino que debe financiarse la producción: unos 9.000 euros. "Eso comporta cierta precariedad, porque se va a los mínimos y, como consecuencia, las imágenes no son buenas", acepta Ribas.

Los responsables del hockey sobre patines buscan soluciones. Pero los dirigentes de la FIRS y de los países más destacados del patinaje mundial han dejado al hockey como última prioridad en sus programas. Su principal preocupación es el patinaje de carreras. "Ése es el principal problema", explica Josep Vigueras, propietario de Reno, que fabrica los mejores sticks. "Porque la FIRS ni siquiera elevó el hockey a la categoría de candidato para entrar en los JJ OO, promovió el patinaje de carreras, que al final fue también derrotado".




No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang