miércoles, 10 de junio de 2009

Hoy igual que hace 15 años


Esta mañana leyendo ElPaís, en la sección de deportes , aparecía la página 60 ocupada casi en su totalidad con "La Puja de Ricky" entre el Joventut y equipos de la NBA. No sé cómo pero se me fue la vista a un pequeño recuadro titulado "España, primera de grupo al ganar a Eslovaquia", así que no pude evitar leerlo y hablaba de la selección de baloncesto femenina que disputaba el campeonato europeo con éxito, al quedar invicta y primera de su grupo.




Comparando esta noticia con la de Ricky me sentí enojado porque se le dedicaba lo mínimo de espacio (sin foto) a un equipo femenino que disputaba un eurobasket con éxito. No merecían que sus nombres aparecieran para orgullo del Deporte Hispano. Sus sacrificios, sus esfuerzos y su calidad no se podían comparar con los 4,7 millones de euros de recisión de contrato de Ricky con el Joventut para irse a la NBA.

Por respeto localicé una web de baloncesto y me leí sus nombres y sus equipos. Al instante mi mente viajó 15 años atrás hasta 1994. En aquel año se disputaba el II Campeonato Mundial de Hockey Patines Femenino en Tavira, España trataba de mejorar la 7ª plaza alcanzada en el I de 1992.

Selección de 1992 - hockeyfemenino.org

4 Quima Jiménez /5 Mariona Carmona / 2 Nuria Guerrero / 9 Montse García / 6 Concepció Fontanilles / 3 Judith Ferrer / 8 Teresa Torrents / 1 Gema Ariza / 10 Minnerva Contreras / 7 Noemí Dulsat

Aquel grupo de deportistas dirigidas por el seleccionador Miquel Umbert también acabaron arrasando en la 1ª fase del Campeonato para conseguir al final la primera medalla de oro de las 4 que llevamos conseguidas (¿hay algún deporte de equipo español con 4 Mundiales ganados?). Ganaron los 7 partidos que disputaron, marcaron 38 goles y encajaron ,tan solo, 4.



Las míticas jugadoras del hockey español como Mariona Carmona (Bigues), Teresa Torrents (Igualada), Noemí Dulsat (Canet), Concepció Fontanilles (Igualada), Aida Cortés (Corbera), Mónica Catalán (Barberá), Raquel Santiago (Canet), Judith Ferrer (Canet), Minerva Contreras (Igualada) y Monserrat García (Alemania) hicieron historia. Dos de ellas tendremos la suerte de que estén en Vigo para impartir un Campus de Alta Competición de la RFEP femenino dirigidas por el seleccionador nacional
Joan Solé, durante el mundial. Las ilustres jugadoras del "hoquei femení" son Mariona Carmona y Noemí Dulsat.

Mariona Carmona -foto FEP


Noemí Dulsat - foto FEP
Ambas recibieron la insignia de oro de la FEP en el 2008

"También será galardonada con la Insignia de Oro Mariona Carmona, capitana de la Selección Española Femenina en el 2000, con la que consiguió tres Mundiales (1994, 1996 y 2000), un Campeonato Europeo (1995), tres SubCampeonatos de Europa (1993, 1999 y 2001) y un Campeonato de España de clubs con el Bigues i Riells (2000)".

"Otra trayectoria deportiva que también será premiada será la de Noemí Dulsat, que fue capitana de la Selección Absoluta Femenina en los mundiales de 1994 y 1996. Entre sus títulos destacan sus dos Mundiales (1994 y 1996), un Campeonato Europeo (1995), cuatro SubCampeonatos de Europa (1993, 1999, 2001 y 2003), dos Campeonatos de España de Clubs con el Arenys de Munt (1999 y 2004) y un Subcampeonato de Europa de Clubs también con el Arenys de Munt (2007)".



1 comentario:

Anónimo dijo...

Dos enormes jugadoras Noemí y Mariona; algunas tuvimos la suerte de poder aprender de ellas en los campus de Vilafranca y Grado, asi que espero que este año , las que vienen detras de las que ya somos un poco "abuelas" lo aprovechen al máximo, porque son experiencias increibles!

Free counter and web stats Blogs Bang