viernes, 10 de febrero de 2012

Aguilas Argentinas Vanesa Solimo


"Jugar en la selección significó la experiencia más desafiante de mi carrera deportiva.
Dediqué mucho de mi vida al deporte, cumplía con las rutinas solicitadas y hubo dias que  las horas de entrenamiento superaban las 8 . Sabía que si queríamos suceso teníamos que trabajar primero. Pero no me costaba, porque lo hacía con placer. Sentía gusto por dedicarme tanto, por querer ser siempre mejor, por superarme a mí misma…"


Premio Konex

"Mi vida continua relacionada con el deporte, porque mis estudios fueron direccionados con ese objectivo, mi vida es el amor al deporte. Amé jugar al hockey, y siento pena de no poder jugar ahora, pero no me arrepiento porque de mis 15 años de deportista nacieron las mejores amistades que hasta el dia de hoy tengo.


De la seleccion y de los clubes por donde pasé tengo las mas bonitas recordaciones. Porque detrás del deporte estaba la amistad. Pratiqué un deporte colectivo, siempre senti que en el equipo se luchaba por objectivos comunes, trabajabamos en conjunto incentivándonos unas a las otras".



"Integré la selección en los mundiales de 1994-1996-1998-2000-2002 y el ultimo 2004.
Fuimos campeonas del mundo en el año ´98 , ´02 y ´04. Puedo decir que me retiré Gloriosa . En el año 2006 no quise participar porque tuve problemas  y a partir de ahí todo se tornó muy difícil.
Recuerdo que el mejor de los mundiales fue el que se jugó en Buenos Aires, en el 98".



Mundial de Buenos Aires 1998



"El estadio no era asi tan grande, pero el apoyo de la gente si lo fue. Jugábamos de locales y eso se sintió en cada partido. Claro que para mí y para mi hermana (que en ese mundial jugamos juntas) era mas especial por ser en nuestra ciudad que se jugaba. La ciudad de San Juan nucleaba todo el hockey , no siendo ése mi único motivo,  en ese momento elegí  ir a vivir a San Juan, al club de “las mejores”. Ahí fui bien recibida y a partir de ahí crecí como jugadora y como persona.Tengo las más lindas recordaciones tanto dentro como fuera de la cancha y el aprecio a muchas personas que de mi trataron quiero reconocer… A ellos les debo mucho".

Mundial de Paços de Ferreira 2002


Las palabras que me gustaría dejar  son las siguientes:
"En la vida y en el deporte  nunca podemos desistir , el camino puede ser difícil e implica que hagamos muchos sacrifícios, pero seguramente al final del túnel vamos ver que ese esfuerzo valió la pena. A quien quiere superarse y ser cada dia mejor  le digo que sólo con trabajo y con humildad se consigue… fue así que conseguí llegar a donde llegué".


Mundial de Wuppertal 2004







Declaraciones de sus compañeras, de sus amigas Las Aguilas:



Ivana Navas Yornet:
Hola Javier, Vanesa fue compañera de la selección Argentina y del Portosantense 2 años, es la mejor jugadora de hockey que yo haya visto, era COMPLETA, muy TALENTOSA pero sobre todo tenía una ENTREGA INIGUALABLE. Como persona excelente, muy humilde y sencilla. Espero te sirva mi opinión, un saludo.

Natalia Corrales:
Mira es muy lindo que me digas o me preguntes a mí sobre esta persona, es lo mejor, es la excelencia en el hockey, fue una jugadora como pocas hay en este deporte, una jugadora similar a Carla Giudicci del Voltregá. Una persona ÍNTEGRA, HONESTA y LUCHADORA. Acá en Argentina te vuelvo a decir una de las mejores jugadoras que tuvimos. Un beso y si hablas con alguien más de Argentina te dirá lo mismo que yo. Cuidate, saludos

M. Carla Rattá:
Javier, qué bueno escuchar ésto!. Realmente Vanesa es una persona que merece un reconocimiento de estas características. Para mí, en ese momento fue una INSPIRACIÓN, de COMPROMISO, de VOCACIÓN... recordá que ella dejó su provincia, su familia, todas sus cosas por seguir un sueño. Tenía las características de los grandes: super destacada, de las mejores, pero llena de humildad. Siempre tenía las palabras para alentarte, o hacer ver algún error con afecto pero también con firmeza, siempre tiraba para adelante, se le notaba el verdadero amor por la camiseta. A mí, Vanesa me marcó. Tal vez ella no lo sabe, pero su alegría, su perseverancia, su humildad y su apoyo en distintos momentos, son cosas que no voy a olvidar. Le deseo todo lo mejor, de corazón. Mándale muchos saludos y gracias!
Carla.

Pía Sarmiento:
hola Javier , la verdad que Vanesa es excelente persona tanto dentro como fuera de la pista! es de esas compañeras que te alientan siempre, te hacen sentir bien! y sobre todo desde mi punto de vista la mejor jugadora, las GANAS y la ENTREGA que ponía en la pista realmente eran INCREIBLES , tengo su imagen en su último mundial y el primero mío en Alemania, el partidazo que se jugó en la semi contra España, siempre fue mi imagen mi idola por asi decirlo.
Bueno no sé, si queres que te diga algo más sólo lo tenes que preguntar.

Laura Montané:
EXCELENTE PERSONA Y DEPORTISTA, la mires por donde la mires..

Liliana Seijo:
No sabia que a Vane le habían dado un premio pero si hay alguien que se lo tiene bien merecido es ella.
Yo la conozco de tiempos muy anteriores a los de Las Aguilas, fuimos compañeras primero en Vélez, luego fuimos rivales cuando ella jugó en San Lorenzo y luego en GEBA. Compartimos seleccionados de Capital Federal, donde viajamos y jugamos mucho, y hasta participamos en un Sudamericano.
Convivimos en la preparación del Mundial de Buenos Aires de 1998, donde la familia Montané nos banco, y por último tuve el privilegio de compartir con ella el Mundial de Paços de Ferreira en Portugal en el 2002 donde salimos campeonas, una de las principales satisfacciones de mi vida.
Vane es una jugadora de esas que fueron tocadas con la varita mágica, impecable, pero es más que eso siempre fue una luchadora, una JUGADORA AGUERRIDA Y SACRIFICADA, la más golpeada, la que menos se quejaba, la que dejaba el alma en la cancha.
Excelente compañera, buena persona, divertida, un ser con el que se puede contar más allá de lo deportivo. Personalmente le tengo un gran cariño y admiración.

Luchi Agudo:
De Vane no  puedo contar muchas cosas, porque nunca pude jugar con ella, entrenar ni nada..era más grande y cuando llegué yo a jugar con las más grandes en Concepción ya se había ido.

En la selección sólo coincidí el año de alemania, era muy chica y no tuve mucha relación , pero me hubiera encantado haber jugado con ella algún campeonato, porque cada vez que me hablaban de ella, todas coincidian en las ganas que ponía,que era de las que siempre estaban peleando, nunca se rendía y siempre animando al equipo, como compañera también, era una persona que hacía equipo dentro de la selección, una BUENA LÍDER. Hubiera sido un placer compartir con ella el estar en un equipo.


Lorena Rodríguez:
Hola Javier!!!!!
Bueno, la Vane para mi fue la MEJOR!! en todo, dentro y fuera de la cancha..es "mi idola" jej y tuve la oportunidad de compartir jugar en la primera del CPC con ella y tb mi primer mundial con la seleccion argentina..
Como persona, EXCELENTE...BUENA COMPAÑERA, HUMILDE,... siempre dispuesta a enseñar, siempre pensando en la manera de ayudar.. podia tener al lado 3 malas jugadoras, q ella hacia q jugasen bien..bueno, mi idola! jajaj
Y como jugadora..mas q excelente..muy completa, luchadora, nunca bajaba los brazos, PURA ENTREGA..le transmitia mucho al equipo, y con mucha pena te hablo en pasado, porq no se q sera de su vida ahora..se q tuvo 2 hijos :) y la verdad q no se si juega en estos momentos..creo q no :(
Pero bueno, un gran ejemplo a seguir!


Adriana Gutiérrez:
Me alegra un montón saber que le han dado un reconocimiento más a la Vane, porque realmente lo merece..., creo que además de ser una excelente jugadora, es una excelente persona. Estoy segura de que todas las opiniones de mis compañeras habrán coincidido en ésto...

Tuve la suerte de compartir dos mundiales con ella y me hubiera gustado que fueran muchos más...Yo acababa de entrar en la selección y la Vane ya era una de las experimentadas, habiendo jugado desde el primer mundial...siempre me apoyó y me ayudó, no sólo a mí, sino a todas las otras Aguilas...
Dejaba todo en cada partido y transmitía unas ganas, una actitud y una seguridad en el juego (desde partidos amistosos hasta en las finales de los mundiales) que no muchas jugadoras logran transmitir.
Una jugadora, en mi opinión, COMPLETA...de las mejores con las que me ha tocado jugar ( si no la mejor).
Estoy orgullosa de haber tenido esta gran jugadora y persona como compañera y haber compartido tantos buenos momentos, le agradezco todo lo que me ha enseñado y espero volverla a ver con los patines puestos y compartir algún otro partido más.

La Vane es así y no hay más; ojalá el hockey y el mundo del deporte en general estuviera llenos de Vanesas:::


Daniela Guerrero:

Con respecto a mi "hermana" Vanesa podría escribir infinidades de cosas y describir muchísimos momentos que hemos vivido juntas, hemos estado muy unidas cuando compartíamos club en San Juan(Concepción Patín Club)luego vino la selección y una infinidad de sensaciones vividas, ya que comenzamos muy pequeñas y ahí maduramos y nos hicimos jugadoras referente para todas las chavalas que surgían, pasamos muchos años como jugadoras en la selección argentina y vivimos el cambio generacional y fue emotivo ya que marchaban nuestras compañeras de toda la vida de la sele y daban paso a las más jóvenes como por ejemplo Adriana Gutiérrez, Pia Sarmiento o incluso Luciana Agudo que fueron en su momentos alumnas nuestras durante varios años en las categorías inferiores.

Vanesa siempre fue y seguirá siendo la jugadora por EXCELENCIA de Argentina, la que jugaba más con el corazón que con la cabeza, la que MARCABA LA DIFERENCIA y que a la vez DABA ese CORAJE al resto de compañeras. Constante, luchadora, la que todas queremos al lado para jugar al deporte que más le brindó y que le abrió las puertas para ganarlo todo como argentina.
Aprovecho de corazón para felicitar nuevamente a ese pedazo de jugadora q fue y q ES aún para mí.

Gracias por ser mi "hermana".

Daniela.


Romina Putelli:

Es una jugadora merecedora de cuanto premio exista, por su capacidad no sólo en el campo de juego sino en todo la que se refiere a grupo. Puedo definirla con unas simples palabras:LA GRAN CAPITANA.


VIDEO  

INFORME HECHO EN DEPORTEA 2008, SOBRE LAS CAMPEONAS DEL MUNDO DE HOCKEY SOBRE PATINES A 10 AÑOS DE SU CONSAGRACIÓN. CUANTO TRABAJO, COSTÓ PERO QUEDÓ BASTANTE BUENO! Y DE ÉSTAS COSAS NO SE SUELEN ACORDAR MUCHO LOS MEDIOS. OJALÁ LO VEAN LAS PROTAGONISTAS. ME TOCÓ HACER NOTAS Y MUSICALIZAR. GRAN LABURO DE LOS CHICOS: GABI, LEA, NICO, MARTIN Y ANDY.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esa vane. un placer haber jugado con una crack como ella y sobre todo una bella persona.un besote si lees esto.ana ordes

Free counter and web stats Blogs Bang