sábado, 19 de junio de 2010

IV Seminario Iberoamericano Mujer Deporte



Organizado por el Consejo Superior de Deportes en colaboración con la
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
AECID





Algunas conclusiones:

El nivel de desarrollo del ámbito Mujer y Deporte en Iberoamérica es muy
desigual.

En general no hay desglose de dinero con perspectiva de género en los
presupuestos de promoción deportiva y, si existe, no es suficiente.

Siguen existiendo dificultades para el acceso de las mujeres a los cargos
directivos.

Se destaca el papel de los medios de comunicación para la promoción y
realización de campañas mediáticas en el ámbito de mujer y deporte.

En relación con los medios de comunicación, se destaca la ausencia de
mujeres en el deporte, la necesidad de buscar medios alternativos,
periodistas sensibles y la creación de medios propios, así como la
importancia del empleo de un lenguaje e imágenes no sexistas.

Se resalta la importancia de trabajar desde la perspectiva de género en la
formación de los y las docentes de educación física.

Existe la inquietud generalizada de reflexionar acerca de la necesidad de
cambios pedagógicos con perspectiva de género en la educación física en
todos los niveles educativos.

csd.gob.es


--------------------------



Iberoamérica se unió una vez más con el objetivo de ponderar la igualdad de género en las actividades deportivas a través de la “Red Iberoamericana Mujer y Deporte”.

Representantes de 16 países se reunieron en Montevideo, Uruguay, para el IV Seminario Iberoamericano Mujer y Deporte, donde se intercambiaron medidas, actuaciones y trabajos para que la presencia femenina en el deporte se iguale al hombre.

La Red busca instrumentos que integren e impulsen la práctica deportiva en toda la región sin importar el género. El evento es organizado por el Consejo Superior de Deportes en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI.

coniberodeporte.com


--------------------------

Países iberoamericanos buscan unidad para romper techo de la mujer en deporte



Marta Carranza, subdirectora de promoción deportiva y deporte paralímpico del Consejo Superior de Deportes de España.

En su opinión, el mundo del deporte en Iberoamérica "aún está muy masculinizado", sobre todo en cargos directivos y técnicos, puestos que en su gran mayoría son ocupados por hombres, lo que refleja a su vez lo que pasa en la sociedad, donde "a pesar de lo mucho que se ha avanzado, aún no hay plena igualdad".

Si bien la mujer dio un paso "impresionante" al incorporarse al mundo laboral, las tareas domésticas "aún no están distribuidas al cincuenta por ciento" con el hombre y eso implica "menos tiempo disponible". "Lo que más falta es un espacio de tiempo propio que la mujer pueda dedicarle al deporte", aseguró Carranza.

En este sentido, la red propone la actividad física como un instrumento integrador y apuesta por actuaciones que impulsen la práctica del deporte en toda la población, sin hacer distinción de géneros.


radiolaprimerisima.com


--------------------------



Uruguay: Mujer y Deporte, fortalezas y debilidades

Hubo exposiciones por países y quedó manifiesta la misma trama de trabas culturales y prejuicios: dirigencia deportiva que no contempla la perspectiva de género a la hora de las ofertas deportivas para mujeres y niñas, la exclusión social y la falta de oportunidades. Sin embargo todas y todos coincidían en la aparición de leyes que benefician la buena práctica y la creación de oficinas que atienden la temática de género. La falta es la dificultad para la aplicación de estas herramientas en lo cotidiano y como hacer llegar esos recursos a las destinatarias. Sin dudas ese es el gran desafío.

Novedoso fue el aporte de la ex futbolista y abogada española María José López González quien lucha a brazo partido en su país por lograr que el fútbol femenino se convierta en profesional. Su aporte giró alrededor de la importancia del asociacionismo deportivo en la promoción del deporte practicado por mujeres. Sin vueltas María José explicó que no hay salida posible si no observamos a una jugadora de fútbol como una profesional con los mismos derechos que cualquier trabajadora o trabajador. Instó a las y los presentes a salir de la retórica de la reivindicación para animarse a dar ese salto de calidad llevando a las jugadoras de fútbol al lugar que deben estar. Una verdadera apuesta al futuro del fútbol femenino.

observatoriogeneroyliderazgo.cl

No hay comentarios:

Free counter and web stats Blogs Bang