jueves, 8 de marzo de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 MARZO




«Invirtiendo en las mujeres rurales; eliminando la discriminación de que son objeto en la legislación y en la práctica; asegurando que las políticas respondan a sus necesidades; brindándoles acceso en pie de igualdad a los recursos y proporcionándoles una función que desempeñar en la adopción de decisiones.»
Secretario General ONU, Ban Ki-moon



 
    DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER   8 MARZO

En España, la situación laboral femenina se encuentra con una discriminación en la que van del 18 al 22 % las diferencias menores salariales en comparación con la de los hombres que desempeñan un mismo puesto de trabajo, ...con el cobro del paro,... con las pensiones,....y sin contar que muchas realizan "doble jornada" al trabajar en sus casas y sin remuneración.

En cuanto al Deporte también hay discriminación, sólo hay que ver el Resumen anual deportivo de fin de año para observar que, año tras año, siguen apareciendo deportistas masculinos y ninguno femenino. Los patios de los colegios e institutos siguen en su mayoría, ocupados por niños jugando mientras las niñas pasean, charlan o se sientan. Hace unos días sólo se escuchaban noticias, en las cadenas de televisión, de las distintas Copas del Rey de varios deportes masculinos, nada sobre la Copa de la Reina de hockey disputada en Reus. Me pregunto para qué sirve que en la Constitución esté bien claro que no se puede discriminar por razones de sexo y también para qué están los organismos públicos de igualdad en el Deporte. Por una parte se gastan cantidad de fondos públicos en campañas publicitarias de igualdad y por otro siguen permitiendo estas discriminaciones, al menos, en los medios de comunicación públicos.

En cuanto al Hockey sobre Patines Femenino hay avances y retrocesos. Federaciones como la española, la catalana, la madrileña, la francesa, la alemana, la colombiana, la chilena,....están mostrando su apoyo al sector femenino con más medios humanos y  presupuestarios, algunos creando nuevas categorías femeninas (la MiniFem catalana, el campeonato de España sub16, la liga sub16 madrileña). Por supuesto que estos avances no tendrían éxito sin el cambio de mentalidad y de apoyo de los clubes.


Por otra parte hay países en los que ha desaparecido o está en decadencia como en Italia, en Angola, en Macao o en Taiwán. Países como Egipto que cuenta con equipos femeninos pero que no acuden con su selección a Mundiales en clara discriminación con el masculino, casos como el PrePanamericano de Rosario donde selecciones como la Argentina (organizadora) sólo presentó el masculino. Italia con equipos y jugadoras que sólo pueden competir en Ligas masculinas y cuya selección no existe. La selección de Uruguay que no dispone de pistas para entrenar y tiene que hacerlo en una pública en medio de paseantes o irse, con la generosidad de la federación chilena, a entrenar a este país.

En nuestro país varios años se quedaron las jugadoras asturianas sin competir en el Campeonato Nacional y sí participaba el masculino, jugadoras internacionales con Copa de Europa y OK Liga que no cobran como sus compañeros de club y que incluso tienen que movilizarse para cobrar los gastos de desplazamiento,.... me pregunto que si un club cuando recibe subvenciones de una administración pública hace diferencia entre la cantidad que procede de impuestos pagados por ciudadanas de los de ciudadanos o si se cobra distinta ficha o mensualidad a las socias o jugadoras que a los jugadores o a los socios. Si no hay discriminación en los ingresos por qué la va a existir en su aplicación?.

Aún hay clubes donde los entrenadores dan más oportunidades de entrenamiento, más minutos de juego y más formación técnica a los niños que a las niñas en las categorías inferiores donde entrenan juntos. Permiten que en los entrenamientos los "chicos" abusen colándose en las filas para tirar más veces pasando por delante de sus compañeras, en las pachangas o en juegos que sean ellos los que tiran y las niñas sólo defienden y entregan la bola a sus compañeros. Se les niega la oportunidad de acudir a la OK Liga Femenina sin valorarlo, si fuera un equipo masculino a una Liga Nacional se movería el cielo y la tierra para conseguirlo.

Está claro que mientras no exista una verdadera educación deportiva en igualdad en los colegios e institutos, en el deporte municipal, en la educación que dan los padres a sus hijos, en los clubes, en las federaciones y en la administración deportiva estatal, no estaremos en condiciones de hablar de deportistas y seguiremos diferenciando, para discriminar, jugadores de jugadoras, niños de niñas y mujeres de hombres. Se van dando pasos, de todos depende aportar para llegar antes a cumplir el justo objetivo de IGUALDAD.

1 comentario:

hoqueibasefemeni dijo...

Són molts els detalls que ens recorden permanentment la discriminació que pateix la dona en la pràctica, promoció i divulgació de l'esport. Però tinc un mínim d'esperança en el futur comprovant la naturalitat amb què, els més petits, comparteixen la pràctica de l'hoquei patins, juguen, gaudeixen, somriuen, aprenen, competeixen en un entorn d'igualtat. Aprenguem d'ells.
Un excel·lent article. Salut i Bicos!

Free counter and web stats Blogs Bang