lunes, 22 de marzo de 2010

Género y Deporte



¿Por qué es importante examinar la dimensión de género en el deporte?

El deporte es un fenómeno sociocultural en
el que las construcciones sociales de
masculinidad y de la feminidad juegan un
rol clave:





Tradicionalmente, se asocia el deporte
con la «masculinidad». En muchas sociedades
se tiende a desaprobar la práctica
del deporte por las mujeres y a aquéllas
que lo practican se les califica a veces de
«masculinas». En el caso contrario, a los
hombres que no hacen deporte o que no
tienen facilidad para ello, se les cataloga
como «afeminados». Sin embargo, no
existe una única forma de masculinidad o
de feminidad y el deporte puede constituir
la ocasión para renegociar el concepto
de masculinidad y feminidad en lugar de
reafirmar las acepciones dominantes.


La práctica del deporte está ligada a una
serie de asunciones en torno a lo que son
«trabajo» y «esparcimiento», que mujeres
y hombres viven de distinta manera.
Ocuparse de enfermos y de ancianos,
criar niños y efectuar otras labores domésticas
– actividades «reproductivas» aún
ejecutadas por mujeres y chicas – en
general no se considera social y económicamente
como «trabajo». Sin embargo,
las actividades «productivas» efectuadas
fuera de hogar y reconocidas como «trabajo
» – sobre todo si son realizadas por
hombres – implican el derecho a tener
tiempo libre para consagrar a actividades
de esparcimiento.


Mujeres y hombres participan en actividades
físicas diferentes y sus actitudes ante
el deporte pueden ser muy variadas. La
dimensión competitiva de un determinado
deporte puede ser central para algunos,
mientras que para otros el deporte puede
ser simplemente una oportunidad para
reunirse. El hecho de ser identificado o de
identificarse uno mismo como perteneciente
a una «cultura», a un grupo «étnico», a
una clase socioeconómica o a una casta
también juega un rol en la manera en que
uno se dedica a la práctica de un deporte.


Existe una falta de modelos de rol femeninos
particularmente mujeres en funciones
de coach o de líder. Las mujeres están
subrepresentadas en los órganos de decisión
de las instituciones deportivas.



A nivel mundial, se ve a menos mujeres que
a hombres participar en actividades deportivas.
El deporte puede promover el bienestar
mental y físico. Asimismo, estudios han mostrado
que el deporte reduce el riesgo de
enfermedades crónicas más tarde en la vida.
Así pues, se ha de fomentar el deporte tanto
para las niñas como para los niños.
Las mujeres también están subrepresentadas
en los órganos de decisión de las instituciones
deportivas. Una mayor participación de
su parte diversificaría el contingente de administradores,
coaches y oficiales. Los proyectos
de desarrollo ligados a actividades deportivas
alcanzarían más eficazmente a todos los
grupos en las poblaciones y comunidades
meta.



¿Por qué el deporte para la equidad de género?

Así como se puede promover la equidad de
género mediante la participación en actividades
e instituciones deportivas, el deporte también
puede fomentar objetivos de equidad de
género más vastos (p. ej., derechos y empoderamiento).
La práctica de un deporte brinda
a mujeres y chicas el acceso a espacios
públicos donde pueden reunirse, desarrollar
juntas nuevas destrezas, obtener apoyo de
otros y disfrutar de la libertad de expresión y
de movimiento. Estas actividades son la ocasión
para promover educación, comunicación,
habilidades de negociación, competencias
y responsabilidades, todas ellas fundamentales
para el empoderamiento de las
mujeres.


COSUDE


Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - COSUDE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Así que el hombre que no practica deporte o no está capacitado para él se le considera afeminado. ¿Dónde, por Dios, dónce?
Creo que a este artículo le sobran un par de topicazos.
Regulín regular...

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